Resumen Miercoles

RESUMEN JORNADA DEL MIERCOLES (ESPACIOS PUBLICOS)

Comenzamos el día con un desayuno en el Huerto del Rey Moro, son las 9 de la mañana y se ven sobre la mesa de madera napolitanas, croissants, pan, aceite, tomate, bizcocho, te calentito y una maravillosa hornilla para hacer café. Así sí, Buenos días!!

Pronto David Gómez nos cuenta la historia del lugar, desde su origen hasta que es descubierto por unas vecinas desde una azotea colindante al jardín. Nos explican las distintas situaciones urbanísticas que ha vivido y la posición de la asamblea con ello, los restos arqueológicos, la vida de los huertos escolares y cómo funciona la autogestión del lugar. (http://www.huertodelreymoro.es/)

desayuno

Paseando las calles del centro, paramos en el Palacio de Dueñas de la Duquesa de Alba…donde explicamos a nuestros visitantes la herencia que nos queda aun a los andaluces…

Llegamos a las Setas, donde Santi nos explica el proceso del concurso, y cómo son las consecuencias de su fallo. Un presupuesto inicial sobrepasado, una planta alta a la que hay que pagar por subir, así como al museo, una plaza de abastos con menos puestos de los previstos y una plaza privada.

Tomamos el bus hasta el parque de Miraflores. Nos explican la historia del parque. El crecimiento del distrito Macarena y los problemas que en los 80 los vecinos se echaron a la calle a pelear: no llegaba el bus urbano, no había recogida de basuras, ni suficientes equipamientos, y lo que en 1963 ya estaba previsto como un parque de 83Ha, aun en aquel momento seguía siendo una escombrera.

Los vecinos comenzaron la limpieza y la plantación de árboles, haciendo del parque un icono de identidad en el que muchos han participado.

Nos hablan de pozos(que ahora abastecen las huertas) y norias encontradas. De cómo la escuela taller que está dentro de Miraflores se encarga de la restauración y puesta en valor de este patrimonio. Nos explican que existen huertos de ocio , huertos escolares y el invernadero joven. Nos hablan de cómo los hortelanos se organizan por tajos para participar también en otras actividades y de cómo lxs niñxs vienen de once colegios distintos y los mezclan entre ellxs para que trabajen juntos un huerto. Nos cuentan como sortean al año de 10 a 12 parcelas, cómo es ese acceso y los derechos y deberes de los hortelanos.

Preguntamos por la relación con la administración y nos explican que la subvención que recibían ha bajado, que donde eran 7 monitorxs ahora son 4, y nos habla de una relación complicada desde el principio, pero de una asociación y unos vecinos muy implicados, con muchas ganas de luchar.

…pocos comentarios(el silencio también dice mucho) sobre la nueva zona del parque pasando la SE_30 de hormigón coloreado y escasa arboleda.

Paseamos las huertas donde encontramos muchos hortelanos en el trabajo, Fermín por ejemplo, recién llegado limpia de malas hiervas y prepara la tierra para sembrar y Leonardo que tiene el huerto más ordenado del mundo. Haciendose una compostera le dejamos. y visitamos el antiguo cortijo Miraflores con su molino de aceite.almuerzo

Una vez en la Carpa Espacio Artístico, tras la comida y la descripción del espacio y el proceso por Bifu, comenzamos a hablar de experiencias.

Durante las conferencias oímos distintos proyectos donde ponemos especial atención a la relación con la administración, en el Caso de Elena por ejemplo, (Solars Vius- Lleida) el Ayuntamiento cede los solares…pero sus tiempos son otros que los de la participación. Inma , de eP, . Nos describe el proceso seguido con los vecinos y de cómo intentan a través de intervenciones urbanas sacar soluciones más creativas. La administración cambió, el estudio que llevaba el proyecto ya no lo lleva, llevan los técnicos de urbanismo…

contando_experiencias

Los padres del AMPA de San Isidoro, que para poner su toldo a lxs niñxs que se queman en su patio del cole sevillanose encontraron con muy diversos problema, entre ellos, algunos burocráticos. Tras una desatención en Registro Público, el documento que debía ser enviado a la Delegación de Conservación de Edificios Municipales fue enviado a la Gerencia de Urbanismo. Debido a esta equivocación administrativa desde el AMPA tomaron la decisión de esperar a que la Gerencia archivara el proceso para ahora empezar el proceso directamente con Edificios Municipales.

Ah!!y no vale lo de construir una pérgola para una enredadera con material reciclado…perfiles normalizados! Y la directora paralizó la obra…

Y más de colegios, Pati la Pau, de Raons publiques, donde a raíz del proceso de construcción de un tobogán y pintar un mural, se crea la AMPA, que autogestionandose intentan también mejorar el patio de recreo de sus hijxs.

 Tras una breve pausa vienen los vecinos de la AAVV Huerta de la Salud, que nos hablan de cómo han paralizado un proyecto que tenía detrás 3 administraciones. La universidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla: la famosa biblioteca del parque Prado de San Sebastián. Donde a pesar de estar en trámites las distintas demandas, se llegaron a comenzar las obras con la tala de más de 200 árboles.

Por último, TxP + Metxea + Straddle nos cuentan Har_etxea, en el que la administración tiene un papel de apoyo. Y straddle nos explica luego cómo hacer un skate parque para lxs xhicxs de Arbucias, a muy bajo presupuesto. Donde cartel_aaccsevillala Administración no impide los procesos aunque el apoyo económico no sea excesivo.

 Durante el debate, suben al pequeño escenario además de los ponentes Ramón Paramón y  Gaspar Maza…

El tema principal es la relación con la administración: ¿qué supone trabajar de la mano de la administración? ¿Qué ocurre cuando se “apropia”  de “nuestras”  prácticas y cómo coarta los procesos? ¿Qué se gana y qué se pierde? Con el objetivo claro ¿hasta dónde se está dispuesto a dar? ¿Podría esto generar que se olviden las luchas iniciales? ¿Puede una cesión de un espacio público generar un posicionamiento clientelista y poco crítico por parte de los colectivos? El modo de contar el debate es complicado, se opta por trascribir literalmente las opiniones que se fueron lanzando, en el orden que se hicieron, en un intento de hacer lo más objetiva posible la transmisión de lo que ocurrió. Cada intervención aparece en cursivas, y cada guión pertenece a una intervención distinta:

_En no tener relación con la Administración se ha conseguido autonomía…

_Se habla del Ayuntamiento como gestor de espacios, entonces son públicos, son de todxs y de nadie, qué derecho de apropiación existe?

_Los contras de tener a la administración, son los tiempos. Necesita respuestas inmediatas a los recursos, poca relación con los tiempos naturales de un proyecto.

_Puede ocurrir que en la intervención  en un  espacio público pase que se vuelva privativo por el hecho de que  sólo accedan las personas de los mismos intereses, quedando asi el origen de lo público y privado modificado…

Que se ocupe un espacio público puede ser privativo, porque solo se deja entrar a los que te gustan, se convierte en un espacio compartido.Tomar un solar y gestionarlo por un grupo de personas puede dejar a otras fuera.

A veces hacer política es buscar el consenso, también es esto pactar con la administración.debate_espacio_publico

La definición de lo público es más compleja que decir público/privado.

Como pacto de sociedad, hemos delegado la gestión de lo público en la administración, que tiene q velar por que sea accesible a todos los usuarios, y que nadie se lo quite a nadie.

 _Quien gobierna a veces está a años luz de lo que ocurre.

_Es el momento de hacer las cosas de otra manera y nuestro papel es la mediación.

_Si una administración cede un espacio no hay que renunciar a cosas, no es gracias porque nos han cedido un espacio, sino que es nuestro derecho.

 _Hay más modos de, no sólo existe lo público, también existe lo comunal. Reivindicar lo común y no lo público.

_No hay que hablar con la administración, mejor hacer las cosas sin ellos. Porque las cosas hay que hacerlas ya, si va lento, me lo salto.

_Tener pautas más claras, los objetivos, los parámetros.

_El horizonte debe ser demandar la normalización en el acceso, no sólo los que tienen contactos….marcar pautas y los mínimos.

_Pasa más por los propios principios del proyecto y la administración en cualquier caso, llegará o no, pero luego.

_Ejemplo de un solar en Valencia, donde no tienen estos problemas…porque es de un privado.

_Lo importante es dónde queremos llegar y si la administración ayuda para ello, pues adelante.

No cerrar ninguna puerta, lo importante es nutrir a los demás.

 

_No existe un modelo. Cómo rentabiliza la administración la cesión?¿qué se puede conseguir a pesar de los extras que implica ir con la administración? Espacio público que responda a una comunidad.

_En un momento tan virulento de actitud política, es el empoderamiento ciudadano la garantía de que no se desmantele un proyecto.

_Existen muchas maneras de dialogar con la administración. Conseguir un solar para uso colectivo es una lucha legítima lo importante no es sólo el solar que tan solo es contenedor .Lo importante es el proyecto,

_Hasta dónde estamos dispuestos a dar??

_Sería AACC capaz de ponerse de acuerto para hacer un protocolo sobre los procesos, o estaríamos cayendo en ser iguales que la administración? Quizá la red sea más una herramienta (de esto se hablará durante la jornada del Sábado)

…se nos echa la hora encima…hay que cerrar y el debate ha abierto muchas vías de trabajo, es evidente la necesidad de al menos guardar  un día completo para continuar…las últimas intervenciones son muy rápidas…

_No sólo reivindicar un espacio sin también un apoyo económico que acompañe al proyecto.

_En Valencia el solar se ha convertido en un lugar de visita turístico

Después de eso, cenamos, y disfrutamos del espectáculo de La Maravilla Gipsy Band.

la_maravilla_gipsy_band

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: AA CC Sevilla 2012 « Arquitectura Se Mueve

Los comentarios están cerrados.