Resumen Jueves 6 de Diciembre

La jornada del jueves se ha dedicado a los espacios productivos, entendiendo con ello espacios que se activan para acoger cualquier tipo de producción: cultural, laboral…. Hablamos de edificios que van desde grandes naves industriales abandonadas o cedidas como centros culturales hasta talleres de producción artesanal.

 

 CIMG5612

 

 

 

La jornada empieza con un recorrido por varios de estos espacios en Sevilla, partiendo de la antigua estación de Cádiz, hoy convertida en mercado de abasto provisi

onal, estando cerradas y abandonadas prácticamente en su totalidad las oficinas. Los colectivos protagonistas de las luchas vecinales de cada etapa de nuestro recorrido y Julián Sobrino, experto en patrimonio industrial, nos estuvieron acompañando en todo el recorrido y nos hicieron una semblanza de la geografía industrial de la ciudad, rica y diversa, construida como una evolución a lo largo de toda su historia, y de su situación actual.  De allí nos acercamos a la Fábrica de Artillería y al mercado de la Puerta de la Carne, abandonados y decadentes en mano del ayuntamiento, pasamos por la Huelga, antiguo taller de maquinaria para hostelería abandonado, que fue ocupado y puesto en marcha como centro social y cultural y desalojado este año. Seguimos hasta la Fábrica de Sombreros de la calle Heliotropo, donde, además de su pasado como gran centro de producción que exportaba sombreros a todo el mundo, supimos también de las promesas incumplidas respecto de su expropiación y transformación en equipamiento social; de su ocupación por parte de los vecinos, cansados de la inacción del gobernó municipal; de su posterior desalojo y su situación actual de deterioro en manos privadas. Todo esto nos lo contó Manu, integrante de la asamblea de la fábrica de sombreros y de la Huelga. De allí seguimos hacia los corralones de artesanos de la calle Castellar, Pasaje Mallol y Pelícano, donde de la mano de La Mari y Leonor nos acercamos al trabajo en talleres y estudios de pequeños artesanos y artistas, y su situación precaria. Estos enclaves “invisibles” incluso por la gente de Sevilla y que han asombrado a los arquitectos colectivos procedentes de todo el estado, representan el mejor ejemplo de la imbricación de los usos residencial, comercial y productivo de las ciudades, contrario a la planificación y “ordenación” de urbanismo especulativo.


FOTO 1De allí pasamos a la fábrica de vidrios La Trinidad, donde pudimos conocer la lucha que está llevando a cabo la Plataforma Salvemos la Trinidad, representada por Julián Sobrino y Marina Sanz. Nos relataron el expolio sufrido debido a un abandono que se ha hecho más patente en los últimos meses. El ayuntamiento, por cierto, ha incumplido la promesa firmada el año pasado de ampliar la protección de las instalaciones. Finalmente llegamos a Tramallol, antigua nave convertida en lugar de trabajo y centro cultural, donde se desarrolló el resto de la jornada.

A lo largo del recorrido se habían ido presentando diferentes proyectos que han reactivado de una forma u otra espacios productivos: La Calderería, en Valencia; Zawp Bilbao, el grupo proyect.able; la propuesta de revitalización del mercado Cruzcampo en el Polígono San Pablo por Descentrados; la Fábrica de toda la vida, antigua cementera cedida al colectivo Conceptuarte en Los Santos de Maimona; Can Batlló de Barcelona, inmerso en procesos de especulación urbanística, o el proyecto de gestión participativa del Naquerant Espais, en Náquera, de Paisaje Transversal. Ejemplos muy diversos, de distintas escalas y con formas distintas de afrontar la revitalización de espacios productivos, la autogestión y el empoderamiento.

Ya en Tramallol, y después de la comida, tuvimos una conexión en directo con en Martadero de Cochabamba, donde hablamos con dos de los miembros del equipo de Acción Urbana. Y después iniciamos la tarde de trabajo con la dinámica de espacio abierto. El propio grupo decidió los temas sobre los que trabajar; se preparó una agenda de temas, grupos y tiempos, y cada quién se incorporó y participó en la discusión que más le interesaba. Los temas planteados fueron muchos, relatamos entre otros los siguientes:

CIMG5723

 

 

 

  • La utilización de tecnologías no convencionales en las intervenciones en los edificios
  • Cómo seguir trabajando después de encuentro de AACC.
  • Cómo ganarse el pan (financiación de colectivos)
  • Cómo implicar a la ciudadanía en la rehabilitación de los espacios
  • Pensar en espacios globales pero de lo común
  • Dar forma a nuevas maneras de hacer
  • Nuevos modelos de gestión comunitaria
  • Gestión de la productividad de una red, o espacios productivos no ligados a espacios
  • Cómo fortalecer las sinergias entre especialistas y ciudadanía para sacar adelante los proyectos sociales
  • Cómo modificar la realidad, orientado a la relación entre el poder político y el territorio
  • Aplicaciones y visibilización de nuestra actividad
  • La dicotomía entre la necesidad de ganarnos la vida y la falta o carencia absoluta de presupuesto de muchos de los proyectos en los que nos embarcamos.

 

Las conclusiones a las que se fue llegando se pusieron después en común; pero llegamos a grandes preguntas más que a respuestas. Como tema transversal a los planteados inicialmente se habló mucho sobre nuestro papel como profesionales en la sociedad, el sentido de la red, qué nos aporta y cómo tenemos que trabajar, y también cómo resolver la dicotomía entre la productividad y la eficacia que se demandan en cualquier proyecto y los tiempos lentos que necesita un proceso participativo a cualquier escala.

 

Después de a dinámica, hicimos un descanso y disfrutamos del documental “com un gegant invisible”, una mirada crítica a la ciudad contemporánea a través de la transformación de Can Batlló (una producción de la COL), y la obra de teatro “Tratado nº2, identías y cortesías” de la compañía l’Obert Dansa de Valencia.  

 

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: AA CC Sevilla 2012 « Arquitectura Se Mueve

Los comentarios están cerrados.